Las 5 mejores herramientas de software BIM de fuente abierta y gratuita

Las 5 mejores herramientas de software BIM “Open Source” y gratuitasLas 5 mejores herramientas de software BIM de fuente abierta y gratuita

Free BIM viewer, Standard office application-based BIM, BIM as a bolt-on for CAD software, The BIM software toolkit y BIM from the Start

Tarde o temprano, su negocio de construcción comenzará a usar “modelado de información de construcción”, también conocido como BIM: BIM será obligatorio en la licitación de contratos y la realización de proyectos de construcción.

Su elección no será si lo usa o no, sino cómo lo usará.

En el mundo del software de gestión de la construcción, siempre hay soluciones que están disponibles de forma gratuita o que usan código abierto. BIM no es una excepción. El desafío es elegir una aplicación BIM gratuita y/o de código abierto que se adapte a sus necesidades: visualización 3D, gestión de cambios, simulación de procesos de construcción, gestión de datos asociados, gestión operativa, … Hay aplicaciones BIM gratuitas y de código abierto que ofrecen algunas de las utilidades enumeradas anteriormente.

¿Por qué considerar el software BIM de fuente abierta o gratuita?

A primera vista, parece obvio. El “software de construcción gratuito” debería ayudarnos a ahorrar dinero. Sin embargo, como cualquier gerente de TI le dirá, los costes iniciales del software a menudo son una pequeña proporción del coste total. A esto hay que añadirle el tiempo y el esfuerzo del personal para aprender y usarlo. “Gratis” debe interpretarse con precaución.

Las aplicaciones BIM basadas en software de código abierto ofrecen su propio conjunto de beneficios:

  • El software de código abierto generalmente usa estándares abiertos en su diseño e interfaces.

Esto puede facilitar el intercambio de datos BIM con clientes, socios y proveedores.

  • El software de código abierto también le permite modificar el programa en sí (si lo desea).

Podría, cambiar la interfaz de usuario, agregar sus propias funciones especiales o hacer que el programa interactúe con otras partes de su arquitectura de TI.

 

La lógica empresarial dice que debe obtener más valor, más rápido, para su empresa de construcción, y no preocuparse por el funcionamiento interno de su plataforma de software. Los vendedores de software libre, pueden no tener la misma perspectiva comercial. Dependiendo de cuán profundamente deseemos sacarle partido al software, es posible que prefiera pagar por una solución empaquetada y fácil de usar.

O quizás desee hacer el esfuerzo necesario para explotar el poder y la flexibilidad de ciertas soluciones de código abierto o gratuito.

 

1.- Free BIM Viewer

Free BIM Viewer

BIMx de Graphisoft está disponible de forma gratuita para dispositivos Android e iOS.

Como una herramienta interactiva de comunicación y presentación en 3D, permite a los usuarios subir un dibujo en 3D y navegar por él.

Las empresas constructoras pueden aprovechar BIMx para: mostrar a los clientes lo que obtendrán y por qué deberían firmar ese contrato (¡ahora!), y mostrar a los proveedores lo que necesitas y los pasos intermedios para conseguir ese resultado.

Obtenga comentarios precisos de los trabajadores y responsables sobre cualquier problema en el proceso de construcción indicando en qué parte del proyecto se está produciendo el problema. Desde una Tablet, iPad o Android y con posibilidad de adjuntar notas e imágenes para documentar las incidencias.

Aunque la aplicación gratuita, es solo para visualizar y, principalmente, para los clientes.

BIMx ganó un premio de producto móvil del año como testimonio de su calidad y facilidad de uso.

Otra opción es BIM Vision, un visor de modelos IFC freeware que permite al usuario ver modelos virtuales creados por sistemas como Revit, Archicad, Advance, DDS CAD, Tekla y Nemetschek VectorWorks, por nombrar solo algunos.

IFC significa “Industry Foundation Class”, un estándar de la industria de la construcción.

El software permite muchos ajustes del modelo 3D, incluidos la clasificación de elementos por color según el tipo, el nivel de transparencia para crear secciones transversales y las comparaciones de modelos para mostrar los cambios de geometría y las propiedades de los elementos.

También puede cargar múltiples archivos IFC en una vista para realizar comparaciones de modelos.

BIM Vision funciona en un PC o tablet con Windows 7 o posterior, por lo que los usuarios de Apple no pueden hace uso del software por ahora.

 

2.- Standard office application-based BIM

Standard office application-based BIM

¿Microsoft Excel y el OpenOffice son software BIM? La respuesta es sí: COBie (Intercambio de información sobre construcción de operaciones de construcción) es un formato de datos (una hoja de cálculo) diseñado para registrar datos importantes de proyectos de construcción. Esa hoja de cálculo luego se puede utilizar como entrada para otras aplicaciones de software.

En junio de 2011, el gobierno del Reino Unido estableció un plan quinquenal para incorporar 3D BIM a todos sus proyectos de construcción (PDF).

El requisito para el primer año fue COBie: una “hoja de cálculo que contiene tanta información sobre un edificio en la forma más completa y útil posible”.

COBie y formatos de datos similares también resaltan otro punto interesante: BIM no se trata solo de dibujos en 3D, BIM también puede existir sin ningún tipo de dibujos como información en una hoja de cálculo COBie.

 

3.- BIM as a bolt-on for CAD software

BIM as a bolt-on for CAD software

BIM y el software de CAD de ingeniería son dos enfoques diferentes para el diseño de edificios que es necesario compaginar para realizar proyectos de construcción.

FreeCAD lo permite. Es un programa CAD que ofrece la funcionalidad BIM como una extensión para ayudar a los usuarios a manejar BIM como un proceso.

En particular, FreeCAD ofrece “compatibilidad con IFC”.

FreeCAD también ofrece que su funcionalidad puede ser impulsada por otros programas de software escritos en Python. Este idioma de programación tiene fama por su relativa facilidad de uso. En resumen, FreeCAD ofrece una manera para que los usuarios que ya están familiarizados con CAD puedan comenzar a utilizar BIM, aunque para quienes no tienen ningún conocimiento de programación de software les puede resultar difícil.

 

4.- The BIM software toolkit

The BIM software toolkit

La frase “kit de herramientas de software” indica al instante la necesidad de una cierta capacidad de ingeniería de software para poder seguir avanzando. Aunque este programa se creó como un kit de herramientas de desarrollo de software, ofrece ejemplos prácticos de uso en contextos de construcción de la vida real.

xBIM hace que sea relativamente fácil manipular los elementos de construcción de IFC. Puede trabajar con vigas, paneles, puertas, ventanas, equipos, procesos y otras entidades de la “vida real” para hacer una representación BIM de su proyecto de construcción. xBIM ofrece la capacidad de crear nuevas funciones para ampliar las posibilidades de herramientas comerciales BIM como Autodesk Revit.

Dentro del kit hay varias aplicaciones de muestra basadas en xBIM. Por ejemplo, la herramienta en línea iCIM (Interoperable Carbon Information Modeling) permite a los diseñadores evaluar el impacto del carbono en sus decisiones de diseño a lo largo del ciclo de vida de un edificio.

Otra opción es BIMserver, que se creó bajo la premisa de que no hay dos proyectos de construcción iguales y, por lo tanto, los gerentes de construcción necesitan aplicaciones enfocadas que puedan hacer una cosa muy bien.

BIMserver es una plataforma que le permite crear una aplicación perfectamente adecuada para su proyecto, aunque necesitará algo de experiencia en programación para comenzar.

El software se publica bajo la licencia GNU Affero GPLv3, por lo que es de uso y modificación gratuitos.

Puede usar este software para crear su propia herramienta BIM desde cero, o modificar otras herramientas para adaptarse a su situación particular.

Las funciones principales de BIMserver incluyen hacer y guardar las revisiones de un proyecto, abrir estándares BIM, operar en la nube, muchas interfaces y un marco de plug-ins para un ajuste más fácil, por nombrar algunos.

 

5.- BIM from the Start

BIM from the Start

Una oferta BIM gratuita e intuitiva en esta categoría es “B-processor”.

B-processor se ha creado orientado desde el principio para BIM, y no como complemento de un producto de software CAD.

El modelado 3D de un edificio es relativamente simple de aprender.

A medida que se colocan espacios (como salas) y estructuras (como muros), los usuarios agregan más información (“etiquetas”) a cada elemento para describir sus propiedades y función.

Estas etiquetas se pueden usar para proporcionar información de costo total, desgloses de costos, datos de huella de carbono, alertas sobre conflictos de diseño y otras.

B-processor también hace que la manipulación de cada modelo sea simple, con la posibilidad de definir “Modeladores” (herramientas para tareas repetitivas y la creación de elementos detallados) y “Evaluadores” (herramientas para procesos como el cálculo de áreas, el consumo de energía y las propiedades estructurales)

Otro proyecto BIM, 4BIM, ofrece una funcionalidad BIM “nativa” similar, esta vez como un servicio de software en línea. Como solución de código abierto, también tiene su objetivo puesto en la funcionalidad práctica para ayudar a los diseñadores y constructores. Es un visor en línea para modelos 3D BIM con acceso desde un navegador web estándar. Los miembros del proyecto de construcción pueden usar los modelos 3D BIM sin ningún esfuerzo significativo de aprendizaje y un sistema de revisión vía web para los datos adjuntos a un modelo BIM, siguiendo el modelo IFC de construcciones y formatos de datos estándar. Tiene funciones colaborativas de trabajo en equipo para ver, combinar y procesar múltiples archivos BIM, con el seguimiento de los cambios en los modelos y las alertas sobre dichos cambios. También tiene un sistema de informes para seleccionar información útil, como listados de cantidades o resaltar los conflictos geométricos del proyecto, y un servicio de dministración de instalaciones para poner la información relevante a disposición de los clientes u otras partes, utilizando el formato de datos estándar COBie 2 (ver arriba COBie).

Funciona desde una aplicación móvil para que los usuarios de dispositivos Android e iPhone/iPad accedan e interactúen con datos BIM en un proyecto.

4BIM ofrece la mayoría o incluso todos los beneficios de BIM enumerados al principio de este artículo.

 

Conclusión

El BIM forma parte cada vez más de todas y cada una de las actividades de construcción, más allá de que algunos clientes lo exijan.

BIM ofrece beneficios a todos los actores en la industria de la construcción, ya sean arquitectos, diseñadores, ingenieros o constructores, tanto de empresas pequeñas como para las más grandes.

El software BIM gratuito y de código abierto se debe seleccionar con cuidado. En este caso, el tamaño de la organización del usuario sí importa. Las empresas de construcción más pequeñas pueden no tener las habilidades o los recursos de software interno para trabajar con algunos de los programas o kits de herramientas BIM de código abierto más complejos. Incluso las compañías más grandes necesitarán evaluar el esfuerzo requerido para poner dichos programas en práctica. Soluciones de código libre y abierto como BIMx, B-processor y 4BIM ofrecen posibilidades reales para formar parte de la escena BIM.

Más información en https://blog.capterra.com/the-top-6-free-bim-software-tools/

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Llamanos