¿Cómo-evolucionará-el-BIM-en-2021?
¿Cómo-evolucionará-el-BIM-en-2021?

¿Cómo evolucionará el BIM en 2021?

Fuente: https://www.pbctoday.co.uk/news/bim-news/how-will-bim-evolve-in-2021/86673/

El modelado de información para la construcción (BIM) es un área en la que el año 2020 prometió mucho que no se materializó como se esperaba, Frank Weiss, director senior de nuevos productos en Oracle Construction and Engineering explora cómo BIM cambiará en 2021.

La disrupción experimentada el año pasado por muchas industrias no ha tenido precedentes.

En el sector de la construcción, las repercusiones han ido desde la interrupción de proyectos en curso hasta el retraso del inicio de los mismos, pasando por el estancamiento de la evolución de algunas prácticas de construcción.

Me he unido a dos compañeros de buildingSMART International -Leon van Berlo, director técnico, y Aidan Mercer, director de marketing- para explorar cómo cambiará BIM en 2021 y cómo esto ayudará al sector a avanzar.

Al reunir al sector, buildingSMART desempeña un papel fundamental a la hora de hacer más visibles los retos, las oportunidades y las consideraciones en torno a BIM, facilitando el debate para ayudar a impulsar la estandarización en todo el sector. Como tal, está en una posición ideal para identificar algunas de las áreas de BIM que deberíamos ver avanzar en 2021.

 

Importancia de los datos

Van Berlo está de acuerdo en que los avances en áreas como el BIM se han ralentizado debido a Covid-19, pero la relevancia de los datos seguirá siendo un tema importante y un enfoque creciente para el uso del BIM.

En 2021 habrá un mayor esfuerzo para pensar realmente en los requisitos de intercambio de datos e información.

Las organizaciones se centrarán en qué información necesitan más y por qué, en lugar de pedir a los equipos de proyecto que compartan todo sobre el proyecto.

Este enfoque basado en la relevancia será clave cuando quieran utilizar la información digital para, por ejemplo, acelerar una estimación de costes automatizada o para la evaluación comparativa.

Van Berlo cree que el sector se centra con demasiada frecuencia en la digitalización por la digitalización.

En lugar de ello, tiene que empezar a pensar en lo que realmente puede hacer con la información que recopila y en cómo centrarse en los datos que son realmente relevantes.

La digitalización, incluida la promesa del aprendizaje automático (ML) y la inteligencia artificial (AI), es emocionante, pero es hora de identificar los beneficios reales para la organización y/o el proyecto.

Esto conllevará una larga fase de transición, en la que algunas organizaciones avanzarán durante el próximo año, mientras que otras se tomarán más tiempo porque el sector está muy fragmentado.

En cualquier caso, será fundamental centrarse en la relevancia de los datos, y por eso los requisitos de información de los empleadores (o de intercambio) cobrarán aún más importancia en 2021.

 

BIM, calidad de datos y gemelos digitales

Este enfoque de la digitalización ampliará la forma en que trabajamos actualmente con el BIM, los entornos de datos comunes (CDE) y los gemelos digitales.

En esencia, aportará una mayor apreciación del valor de la digitalización del mundo físico.

En el sector de la construcción, esto significa crear representaciones digitales de los activos físicos para mejorar continuamente el desarrollo de esos activos».

Mercer está de acuerdo y cree que los gemelos digitales se generalizarán en 2021.

El BIM por sí solo no es suficiente para desarrollar un gemelo digital.

Pero si los activos pudieran capturarse en su contexto junto con la simulación en 4D, mientras se añaden elementos temporales a la información en BIM, esto proporcionaría el contexto y la cronología necesarios.

Un ingrediente clave de este enfoque será la calidad de los datos, y 2021 debería traer consigo avances para mejorar la calidad de los datos que capturamos, almacenamos, compartimos y analizamos.

El éxito de los gemelos digitales depende de esto, lo que requerirá dos categorías de soluciones/plataformas:

    1. Las centradas en operaciones, mantenimiento, gestión de activos y/o gestión de instalaciones.
    2. Las centradas en soluciones de arquitectura, ingeniería y construcción (AEC).

Este impulso a la calidad hará que las plataformas modernas mejoren la calidad de los datos mediante el uso de filtros al cargarlos, por ejemplo.

Esta tecnología también aplicará reglas para los datos que ya se han capturado, añadirá criterios a la programación y la zonificación de los datos, y realizará más comprobaciones de coherencia.

Incluso veremos cómo se resuelven los choques de modelos en un entorno de nube.

 

Estandarización y apertura

Dentro de buildingSMART ha habido una serie de desarrollos en el último año para avanzar en los esfuerzos de estandarización en toda la industria.

Mercer destaca que, en 2020, el grupo de trabajo sobre gemelos digitales elaboró un documento de posicionamiento titulado «Enabling an ecosystem of digital twins».

Los próximos pasos serán pasar a lo que buildingSMART denomina «fase de actividad», en la que el grupo definirá actividades o prototipos de gemelos digitales en 2021.

También veremos las siguientes iteraciones del Formato de Colaboración BIM (BCF) y de la Clase Fundamental de la Industria (IFC) en 2021, ya que el sector busca estandarizar el intercambio de información.

Estos formatos pasarán a ser el BCF 3.0, que permitirá a las distintas aplicaciones BIM comunicar entre sí cuestiones basadas en el modelo, y el IFC 4.3, que ampliará el esquema IFC para cubrir la descripción de las construcciones de infraestructuras en los ámbitos del ferrocarril, las carreteras, los puertos y las vías navegables.

Mercer subraya además que se seguirá prestando atención a las áreas de despliegue, transparencia y previsibilidad de los procesos de normalización iniciados por buildingSMART.

Además, dado que los presupuestos de los proyectos serán probablemente más ajustados, las ventajas de BIM, como la reducción de costes y la optimización de procesos y recursos, harán que se preste más atención a BIM para mejorar los diseños, así como las operaciones y el mantenimiento.

También habrá una mayor habilitación del software de código abierto, por lo que el BIM será más abierto en cuanto al movimiento y la accesibilidad de los datos.

Por último, los estándares de datos no propietarios se convertirán en un objetivo más importante, dado el creciente impulso de los propietarios de activos y los organismos reguladores que ven los datos abiertos como una forma mucho mejor de avanzar.

En general, el BIM en 2021 podría ser testigo de una creciente presión por un entorno más abierto y accesible basado en estándares acordados por la industria, con un mayor enfoque en la relevancia y calidad de los datos.

Estos cambios deberían conducir a una mayor adopción del BIM por parte de los equipos de proyecto y allanar el camino para un mayor uso de los gemelos digitales.

Traducido con DeepL

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail