Integración GIS BIM: el futuro, un reto y muchas oportunidades
¿Nos puedes definir en pocas palabras el GIS y el BIM?
Por decirlo brevemente, un GIS (acrónimo inglés de Geographical Information System), integra herramientas de software y grandes cantidades de datos complejos referidos a realidades que pueden tener referenciación espacial, mayormente de carácter territorial, proporcionando un almacenaje estructurado de la información y potentes herramientas de modelización, análisis y publicación. El GIS, pues, es combinación de información, tecnología y modelos de gestión.
Parecidamente, el BIM (Building Information Modeling) combina una metodología de trabajo colaborativa para la creación de proyectos de construcción, y lo hace mediante la centralización de toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado con herramientas informáticas que permiten la gestión de los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida.
Entonces, el concepto GEOBIM ¿En que consistiría?
Como he dicho, ambos entornos tienen características comunes (implican datos, modelos, herramientas), si bien el BIM se focaliza la planificación, construcción y mantenimiento de edificios mientras que el GIS permite gestionar los territorios (ciudades, regiones, países) en los que todo activo construido, infraestructuras, realidades medioambientales y socio-económicas se ubican. Por ello, ambos entornos, desde su respectiva especialización, están llamados a integrarse suficientemente para ser eficientes en sí mismos, proporcionar beneficios al ámbito concomitante y aportar valor al conjunto. Así pues, GEOBIM sería el espacio donde ambos procesos se deben encontrar y cooperar, compartiendo datos y flujos de trabajo en una suerte de continuidad de especializaciones.
¿La integración de GIS y BIM es una realidad o algo por venir?
En primer lugar, creo que es más adecuado hablar de hibridación que de integración, puesto que lo que se va producir va a ser una nueva realidad más compleja por combinación de las dos precedentes, sin que estas pierdan su idiosincrasia y funcionalidad. Esta confluencia se está empezando a producir, todavía no es una realidad consolidada, pero su evolución está siendo muy veloz puesto que constituye una gran oportunidad de negocio para los agentes del sector tecnológico.
Estos están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de nuevas herramientas y en la interoperabilidad de los entornos.
¿Lo puedes concretar un poco más?
Si, claro. La referencia en este sentido es el acuerdo de colaboración entre Autodesk y Esri, que en los últimos meses nos está brindando una creciente interactuación e intercambio de datos bidireccional entre el ArcGIS y Revit . Actualmente, por ejemplo, ya podemos analizar los datos geográficos, ambientales, demográficos de la zona donde se va a construir un edificio para tomar las decisiones de contexto, visualizando los datos MDT y los mapas 3D en el modelo de Revit. O podemos realizar análisis en GIS de las repercusiones e interacciones entre del edificio proyectado con su entorno territorial: riesgo de inundabilidad, impacto del tráfico circundante, afectación de infraestructuras subterráneas, radiación solar…)
¿Cuáles pueden ser las dificultades y las claves de éxito de esta simbiosis entre BIM y GIS?
Creo que lo que determinará el buen avance e implantación de estos paradigmas será sobre todo la capacidad de adaptación de las empresas y de las instituciones públicas, tanto a la hora de promoverlos como de adoptarlos. Las organizaciones deberán actualizarse y planificar bien las estrategias a seguir ante el reto del nuevo marco, que por definición es disruptivo pero que puede aportar grandes avances de calidad y productividad.
¿Y cómo afrontar esta coyuntura de cambio?
En situaciones de salto tecnológico u organizativo, los usuarios suelen acudir a expertos para que les asistan en la definición del plan a seguir, les ayuden a implementar las herramientas y les acompañen en la transformación de sus procesos de trabajo.
En tanto que partners de referencia de Esri como de Autodesk, fabricantes líderes mundiales respectivamente en los segmentos GIS y BIM, realizamos tareas de auditoria de sistemas y datos, colaboramos en el diseño de planes de transición, proporcionamos los productos de software necesarios, formamos al personal que va a utilizarlos y en general nos impliciamos en el éxito del proceso.
Fuente / Mas información en https://seystic.com/la-integracion-bim-gis-un-reto-y-muchas-oportunidades/