4 consejos para crear un pequeño pero poderoso equipo de expertos en BIM

4 consejos para crear un pequeño pero poderoso equipo de expertos en BIM

Fuente: https://redshift.autodesk.com/bim-expert/

El sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC) es la encarnación perfecta de lo que significa ser grande: rascacielos altísimos, puentes enormes, túneles extensos y diseños innovadores e inventivos. Sin embargo, lo pequeño también puede ser poderoso, especialmente cuando se basa en la pasión y el propósito. Estos son los cimientos sobre los que se construyó Axoscape.

Con sede en Houston (Texas), Axoscape ayuda a arquitectos, contratistas y subcontratistas a entender la tecnología BIM (Building Information Modeling) para seguir siendo relevantes en el sector. A pesar de contar con un equipo de solo nueve personas, esta empresa experta en servicios BIM está teniendo un impacto significativo al asumir proyectos con un propósito, ya sea la fotogrametría con escáner láser de los daños causados por el huracán Harvey o la asociación con Habitat for Humanity, Houston Food Bank y otras organizaciones que apoyan a sus comunidades.

“Tenemos la oportunidad de hacer lo que creemos que es correcto”, dice el fundador y presidente de la empresa, Dat Lien. “Y como nos apasionan las cosas que hacemos, eso atrae inadvertidamente la atención de la gente”.

Al principio, el diseño de la sede de un orfanato en Grand Bangnin (Haití) dio a Lien la confianza necesaria para crear su propia empresa. Gracias a su experiencia en arquitectura, reunió a un equipo de ingenieros, arquitectos locales y miembros de la comunidad para averiguar qué funcionaría mejor. Las imágenes escaneadas del equipo también ayudaron a la empresa de energía solar Freedom Solar a instalar eficazmente paneles para obtener energía sostenible. Para Lien, se trata de “intentar averiguar dónde podemos utilizar nuestra experiencia para ayudar”.

Equipo pequeño, impacto significativo

Llevando la teoría a la práctica, uno de los primeros retos de Axoscape fue ayudar en los esfuerzos de reconstrucción tras el paso del huracán Harvey por Texas en agosto de 2017. La asombrosa cantidad de 27 billones de galones de lluvia de la tormenta causó inundaciones en todo el estado y un estimado de 75 mil millones de dólares en pérdidas, y desplazó a miles de personas de sus hogares.

El proyecto comenzó cuando un amigo y colega le pidió a Lien que escaneara lo que quedaba de su casa, después del huracán. Utilizando fotogrametría y escaneado láser, Lien y su equipo crearon un modelo 3D de la casa. “Pudimos darle un punto de partida, una huella de cómo sería su casa”, dice Lien.

Lien está explorando actualmente la cartografía de colaboración colectiva, en la que las comunidades realizarían la captura de la realidad por sí mismas. Tomarían fotos de 360 grados de los interiores de sus casas, utilizarían imágenes de drones para los exteriores, y luego todas estas imágenes se unirían mediante fotogrametría para crear modelos 3D muy detallados. Este proceso podría ayudar a la gente a prepararse mejor para el futuro, ya que los escaneos pueden utilizarse para reconstruir o evaluar futuros daños.

“Nunca se sabe cuándo va a ocurrir un desastre, y siempre es bueno tener un registro de lo que se tiene”, dice Lien. “Se trata de recopilar datos sobre la situación actual. Y si ocurriera una gran catástrofe, ¿cómo podemos utilizar esos datos para ayudar a tomar decisiones?”

Aquí, Lien ofrece algunos consejos para las empresas de AEC que quieren mantener sus números pequeños, pero tener un gran impacto en la industria, y en el mundo en general.

    1. Contratar la combinación adecuada de personas para impulsar la innovación

Lien descubrió que, para apoyar la innovación, necesita dos tipos de personas: las que llegan siempre temprano y hacen las cosas, y las que se quedan hasta tarde para investigar y experimentar. “Creo que se necesita una combinación de ambos, porque si todo el mundo fuera igual y hiciera lo mismo, no podríamos innovar como lo hacemos”, afirma.

La diversidad de habilidades es esencial para resolver problemas complejos. Diferentes problemas requieren diferentes soluciones, y se necesita una variedad de ideas y puntos de vista para llegar al mejor resultado. El inconveniente, sin embargo, es encontrar el equilibrio entre personalidades opuestas. “No es fácil”, dice Lien. “Pero todos entienden de dónde viene cada uno y cuáles son sus aportaciones, y suele funcionar”.

    1. Da forma a la cultura de tu empresa y apégate a ella

Aunque Lien contrata personalidades diversas, están unidas por la cultura de la empresa. Por ejemplo, Axoscape celebra los viernes de almuerzo y aprendizaje para mantener las cosas interesantes y desarrollar las habilidades del equipo. Lien y su equipo también disfrutan de los juegos, por lo que, a la hora de contratar, busca a otras personas que encajen en la cultura y se sumen a la energía positiva. “Hay mucha energía en torno a la diversión en el trabajo”, dice. “Tenemos una sala de medios donde nos reunimos todos los viernes y jugamos a Rocket League”.

Equipo de expertos en BIM de Axoscape

Algunos miembros del equipo BIM de Axoscape, de izquierda a derecha: Tony Trinh, Katie Watton, Crystal Miranda, Ryan Nguyen y Dat Lien. Cortesía de Axoscape.

    1. Buscar y ganar trabajo con propósito

Lien elige trabajos que, en última instancia, son satisfactorios y tienen un propósito, desde poner a los subcontratistas al día con la tecnología hasta ayudar a empresas como Hudson Building Systems a ser más ágiles y eficientes a través del BIM y la construcción ajustada. Ayudó a Hudson Building Systems a planificar con más antelación para reducir las repeticiones, así como a obtener datos más precisos y minimizar los riesgos de la construcción. A la hora de decidir qué proyectos aceptar, Lien dice que todo se reduce a aportar valor.

“Son esos proyectos los que te hacen sentir que estás haciendo algo bueno, que estás ayudando y que estás usando la tecnología para el bien”, dice Lien. “Si somos capaces de ayudar a alguien a mejorar con la tecnología, a mejorar su flujo de trabajo, a mejorar su negocio en algún grado, creo que es genial”.

    1. Fomentar el crecimiento de la carrera del equipo para el bien común

Existe un creciente déficit de competencias en el sector AEC, especialmente en la construcción, que sufre una escasez de mano de obra cualificada y de ingeniería.

Axoscape espera ayudar a llenar esas lagunas de conocimientos técnicos. “Para ponerlo en perspectiva, en Axoscape somos integradores que unen el diseño y la construcción utilizando tecnología probada”, dice Xavier Loayza, especialista en fotogrametría de Axoscape. “Para aquellos subcontratistas que necesitan apoyo, podemos enseñarles a utilizar las herramientas o ayudarles a crear flujos de trabajo y procesos que les liberen para hacer su mejor trabajo.”

Xavier Loayza, experto en bim, y Katie Watton

Xavier Loayza y Katie Watton, de Axoscape, colaboran en un proyecto. Cortesía de Dat Lien.

Y, mediante la formación y el reciclaje del personal, así como la enseñanza de herramientas como Autodesk BIM 360 y Revit, Axoscape ayuda a cubrir las funciones necesarias para satisfacer las demandas del sector de la construcción, además de garantizar que las personas no se queden atrás a medida que la tecnología se acelera.

Por ejemplo, la empresa contrató a un empleado de Forever 21 que había dejado el sector minorista y aprendió un nuevo oficio gracias a Axoscape. “Quería hacer algo más con su vida, así que le damos esa oportunidad”, dice Lien.

“La premisa de Axoscape es dar a los licenciados sin experiencia una oportunidad, un poco de experiencia”, continúa. “No pueden ser contratados porque no tienen experiencia. Por otro lado, tenemos mucha experiencia en el campo y queremos poder ayudar a otras empresas de arquitectura que no tienen tiempo ni recursos para adoptar la tecnología. Así que formamos a la gente y les dejamos que ayuden a la comunidad AEC”.

Al combinar esta experiencia con la tecnología, la pasión y el propósito, Axoscape demuestra que lo pequeño puede ser realmente poderoso.

Traducido por DeeL

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail