CBS-en-la-jornada-de-la-OTD-sobre-Big-Data-e-Inteligencia-Artificial
CBS-en-la-jornada-de-la-OTD-sobre-Big-Data-e-Inteligencia-Artificial

CBS en la jornada de la OTD sobre Big Data e Inteligencia Artificial

CBS asiste a la jornada de la OTD sobre Big Data e Inteligencia Artificial congrega a muchos profesionales y pymes ante un gran elenco de ponentes

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha acogido esta mañana una jornada sobre ‘Big Data e Inteligencia Artificial’, dentro de las actividades que organiza como Oficina de Transformación Digital.

Esta cita ha sido presentada por el secretario general del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Javier Díez Roncero, quien durante su intervención ha querido destacar las cifras globales de participantes en las jornadas y talleres organizadas por la OTD.

“Esta iniciativa fue inaugurada el pasado mes de diciembre y desde entonces, hemos organizado cuatro jornadas informativas y cuatro talleres, en los que han participado casi 1.000 colegiados y asistentes de manera presencial y más de 2.000 mediante streaming.

En total, más de 3.000”, ha señalado el secretario general.

En su intervención también ha apuntado la intención del Colegio, dentro de estas iniciativas, de celebrar unas “jornadas específicas relacionadas con nuestro sector, en todo lo relacionado con la toma de decisiones.

Haremos algún evento relacionado con el agua y la obra pública, en todo lo que tiene que ver con el diseño, explotación y ejecución de las obras”.

La siguiente en intervenir ha sido la exdirectora general de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC), María Teresa Gómez.

En su opinión, “el futuro ya está aquí, es el presente y no somos capaces de percibirlo, como tal.

La inteligencia artificial esta relacionada e implicada en el día a día de las empresas y de los consumidores”.

En su intervención, ha destacado la repercusión de la digitalización en el PIB del país.

“La economía digital tiene un fuerte impacto en el incremento de la productividad.

Pero también supone un gran cambio en las relaciones laborales.

El 80 % de los puestos actuales no existirán en un futuro próximo”, ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que “cada vez hay más puestos que no se cubren en España porque no hay conocimientos: 100.000, en nuestro país; 500.000, en Europa.

Hay que cambiar el chip y educar a los ciudadanos de otra manera.

La realidad en España es preocupante, no nos estamos enterando de lo que está pasando a diferencia de otros países, como Portugal, donde el gobierno está liderando una serie de transformaciones que están haciendo que el país se digitalice rápidamente.

En España, el 95 % de las empresas son pymes y tienen una desorientación terrible”.

María Teresa Gómez ha reconocido que se están llevando a cabo iniciativas digitales, “pero están desconectadas de la estrategia corporativa y del resto de los departamentos de la empresa.

Esto no va de tecnología, sino de cambio de paradigma.

Hay que formar a la plantilla que tienes, porque el mercado de trabajo no produce estos profesionales.

Hay que ser estratégicos y hay que ser rápidos y en España no lo estamos siendo.

Es necesario vencer la aversión al riesgo y llevar a cabo un pacto de Estado, porque, en la actualidad, España está siendo un consumidor y no un actor en este asunto”.

En su exposición, ha destacado que “6 de cada 10 empresas españolas apuestan por la inteligencia artificial.

El problema en ellas es que la inteligencia va por un lado y la tecnología, por otro.

Falta visión de conjunto para cambiar el funcionamiento de la empresas”.

Por último, ha resumido cuáles son los retos del big data.

El segundo está dirigido a los arquitectos de datos para blindar soporte de consultas malintencionadas y programas con cargas de trabajo altamente volátiles.

El tercer es el desarrollo de aplicaciones que pueden proporcionar una variedad de funciones al usuario final para ejecutar, analizar y explorar la información autónoma y práctica.

Y el cuarto, en materia de seguridad, esta tecnología debe ser compatible con los estándares utilizado por la tecnología de las empresas”, ha concluido.

Tras esta participación, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Víctor Izquierdo, asesor en Transformación Digital del Colegio, en la que han intervenido Manuel Jiménez, director del Laboratorio de Inteligencia Aritificail y Big Data en Grant Thornton Spain; Javier Colmenarejo, Blockchain & IoT Innovation Manager en Talentum Servicio Tecnológicos Avanzados; y Jesús González, catedrático de Ciencias e Inteligencia Artificial de la UNED.

Manuel Jimenez ha explicado que cuando hay procesos de big data suele haber un proceso de inteligencia artificial que ayuda a entender y procesar esa información, sacando conclusiones de manera rápida.

Jesús González Boticario ha afirmado que todos dependemos del big data porque “todos estamos inmersos en esos datos, hay que considerarlos en cualquier caso”.

Javier Colmenarejo ha hecho referencia a la importancia de la cultura del big data, “la capacidad que tenemos para tratar datos y poder aplicar la inteligencia artificial”.

Los expertos han coincidido en señalar que el primer paso es perder el miedo a la complejidad de estas tecnologías e identificar los casos de uso de esas técnicas, es decir, cómo los datos nos van a ayudar.

Manuel Jiménez ha añadido que la inversión que hay que realizar no es muy cuantiosa pero que el arranque de estos procesos requiere la ayuda de empresas especializadas.

Javier Colmenarejo ha puesto el foco en “orientarse hacia tratar y dar valor al dato”.

Y González Boticario ha manifestado que “la tecnología se está democratizando y debe estar al servicio de la persona, hay que centrarse en las personas y en la empresa”.

Una vez que se identifiquen los procesos, hay que ver las fuentes de datos, ha señalado Javier Colmenarejo.

En materia de los especialistas, es necesario un apoyo inicial, pero al final todos aprenderemos a usar estas técnicas, según González Boticario.

Y Manuel Jiménez, por su parte, se ha referido la importancia de identificar el retorno de la inversión y el plazo de ese retorno.

Asimismo, el moderador ha puesto sobre la mesa la política de datos abiertos y la utilidad del open data.

Los expertos han destacado su utilidad a la hora de “empezar y entrenar”, ya que son una herramienta buena debido a que son reales y les respalda la credibilidad.

El problema de los datos en abierto es que se cuelgan muchos datos sin trabajar, “en bruto”.

Para finalizar, se ha tratado el tema de los aspectos sociales que pueden verse afectados por estas tecnologías.

Manuel Jiménez ha destacado la utilidad de los datos para la toma de decisiones de los profesionales y ha mencionado la aparición de roles distintos como fruto de la automatización de procesos.

Javier Colmenarejo ha afirmado que hay que tener claro cuáles son tus objetivos a la hora de poner en marcha estos procesos y, a partir de ahí, “hay que tener una capacidad de adaptación mayor de la que hay hasta ahora”.

Según el experto, “estos procesos aportan más posibilidades que riesgos”. González Boticario, por su parte, ha apuntado que “lo importante es la persona, las técnicas de AI reemplazarán aquello que sea reemplazable y automatizable, algo que veo positivamente, ya que las personas podrán aprender nuevas técnicas y desarrollar nuevas capacidades”.

Mas información del evento en COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS