¿Por qué necesitamos normas como la ISO 19650 cuando hablamos de BIM?

Fuente: https://www.pbctoday.co.uk/news/bim-news/bim-standards/

Una buena manera de explicar esto sería fijarnos en algo que usamos diariamente como carreteras y autopistas.

Sin hacer de esto una lección de historia, como sabemos, los caminos se remontan a siglos atrás como los hechos por los romanos. Estos caminos fueron construidos inicialmente para que los ejércitos pudieran viajar de manera más eficiente en vez de sobre terreno no construido mejorando tiempos y costes. Actualmente disponemos de carreteras de gran complejidad junto con infraestructuras inteligentes.

Imagine el caos y las implicaciones de seguridad si no tuviéramos conjuntos estructurados de reglas sobre cómo usar estas carreteras y cómo se gestionan en caso de que se produzca un cambio.

Vamos a desglosar esto:

1. Dentro del sistema de carreteras en el Reino Unido tenemos el código de circulación (un estándar) que proporciona a los automovilistas, ciclistas, peatones y a cualquier otra persona que utilice la carretera, una orientación relativa a su uso de forma segura para viajar.

2. También tenemos señalización (simbología) como límites de velocidad, prohibidos y sistemas de señales de tráfico, por nombrar sólo algunos. Y no olvidemos las placas de matrícula de los vehículos.

3. La parte final sería el permiso de conducir (certificación) que debe ser solicitado, y los exámenes aprobados, para utilizar estas carreteras correctamente, y por supuesto, el vehículo en el que se viaja debe tener un certificado de uso válido (homologación, ITV, etc.)

 

1.- Código de circulación / ISO 19650

Si empezamos con el código de circulación, en el Reino Unido este documento contiene instrucciones sobre lo que se debe y no se debe hacer en la carretera y recomendaciones. Por sí solo, no es legalmente vinculante, pero contiene terminología a la que hace referencia la ley del Reino Unido.

De manera similar, cuando pensamos en la BIM tenemos la serie ISO 19650 de la cual las partes 1 y 2 fueron publicadas en 2018 que cubren los conceptos y principios, la parte 1, en apoyo de la gestión y producción de información durante el ciclo de vida de los activos construidos y la parte 2, que describe la fase de entrega de los activos.

Las ISO 19650 – 1 e ISO 19650 – 2 nos guían a través del viaje desde el inicio de un proyecto hasta la eventual fase de operaciones, En ellas existe terminología tal como “deberá”, que indica un requerimiento y “debería” que nos dice que esto es una recomendación. En resumen, la norma ISO 19650 es similar al código de circulación que proporciona instrucciones y orientación sobre cómo “viajar” en el calendario de nuestro proyecto BIM desde el inicio hasta la entrega y así trabajar de forma más eficiente y eficaz.

La imagen de abajo puede darnos una idea de la línea de tiempo y la progresión a algunas de las diversas normas, orientación e informes de la industria que se han producido desde el informe del BRE “Coordinación de los Dibujos de Trabajo” publicado en 1976.

3.- Señalización / simbología

Imaginemos que se conduce por una carretera en la que no existe una forma constante de presentar las señales, sino sólo unidades acordadas como millas por hora (mph)/kilómetros por hora (kph) y reglas gráficas. Se requiere un lenguaje común. Tomemos el ejemplo siguiente. A la izquierda hay una señal normalizada de carreteras del Reino Unido. A la derecha hay una señal de carretera no estandarizada que he creado.

Como pueden ver, la de la izquierda comunica muy bien, la otra es bastante ambigua. Si usted es del Reino Unido, reconocerá inmediatamente que la señal de la izquierda le dice al usuario que la velocidad máxima para viajar es de 30 mph.

Veamos también las matrículas de los vehículos. Al igual que en todo el mundo, aquí en el Reino Unido, tenemos un conjunto específico de campos que contienen datos como etiquetas de memoria e identificadores de año para reconocer la identificación de un vehículo, y como tal hemos escrito un software alrededor de esto conocido como ANPR (Reconocimiento Automático de Matrículas).

Así que, cuando ponemos la señalización en un contexto BIM, podemos pensar en esto como simbología y datos estructurados.

Los símbolos a menudo se pasan por alto, pero juegan un papel extremadamente vital en la entrega, comunicación y simplemente en la búsqueda de información del proyecto.

Para controlar la consistencia de los datos, los estándares BIM, las normas, deben establecerse en torno a la entrega de documentos como el nivel de necesidad de información, anotación, unidades y precisión y roles y responsabilidades, por nombrar algunos. Para el trabajo colaborativo basado en contenedores, deberíamos pensar en el proceso del Entorno Común de Datos (CDE), la denominación de los contenedores (de manera similar a una matrícula), el origen y la orientación y las estrategias de federación, etc.

Por último, es necesario aplicar normas a la información estructurada que consiste en la denominación de objetos, la clasificación, la verificación de objetos y la denominación de propiedades, etc.

 

4.- Permiso de conducir / Certificado BIM

Si pensamos en cómo conducimos un coche, primero debemos entender lo básico de su funcionamiento, como arrancar el motor, el volante gira las ruedas, etc. El velocímetro me dice a qué velocidad voy, y el indicador de combustible me dice cuánto combustible tengo en el depósito.

Como estarán de acuerdo, esta cantidad de conocimiento no es suficiente para obtener un permiso de conducir. Habrá una cierta cantidad de conocimiento práctico y pruebas requeridas que se relacionan con el código de circulación.

Cuando hablamos de BIM, debemos pensar no sólo en el software sino también en el proceso de gestión de la información, la comprensión de la ISO 19650, las normas de apoyo y la capacidad de evaluación de los equipos de proyecto y las cadenas de suministro. Para la mayoría de los que estamos leyendo esto, usted habrá tenido en algún momento la formación en software, ya sea Revit, Civil 3D, ARCHICAD, Excel, Word, por nombrar algunos. El software sólo constituye una pequeña parte de sus conocimientos de BIM.

Así que es la gestión de la información la que realmente tiene la clave para el éxito de la entrega de BIM no sólo como individuos sino también como organización. En comparación, la formación y la educación en la gestión de la información BIM no sólo le proporcionará una comprensión profunda del proceso BIM según la norma ISO 19650 sino que también demostrarán su nivel de conocimiento.

La obtención de una certificación BIM reconocida a nivel organizativo ayudará a su empresa a cumplir con la norma ISO 19650, a tener confianza y a ser capaz de llevar a cabo con éxito proyectos BIM según la norma ISO 19650 y que sean “adecuados para el propósito/uso BIM previsto”.

Traducido con www.DeepL.com. Revisado por CBS

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail