Tendencias de Mercado en Proyectos BIM

En CBS hemos detectado últimamente que la demanda de BIM en proyectos va cambiando de tendencia.

Lo que antes eran, principalmente, peticiones para modelado de proyectos de edificación (viviendas, oficinas, centros comerciales, etc.) en base a planos CAD van cediendo terreno a otra tipologías de proyectos.

Ahora mismo los requerimientos BIM son cada vez más habituales en Pliegos de Licitación Pública que valoran, por ejemplo, su uso durante el proyecto o la generación de entregables al final del mismo, aunque en ocasiones el alcance solicitado no siempre está bien definido, dejándolo en muchas ocasiones a la libre interpretación y propuesta por parte del licitador.

Cada vez son más frecuentes las peticiones de apoyo BIM durante la fase de obra, la generación de modelos As-Built para su uso posteriormente en fase de Operación y Mantenimiento o el levantamiento y modelado de proyectos en base a nubes de puntos provenientes de escáneres láser 3D. Por otro lado la utilización del BIM en proyectos de obras lineales, túneles, puentes, proyectos de urbanización, aeropuertos, plantas de tratamiento o depuración de agua y desaladoras, cada vez está más extendido. Además, el nivel de detalle exigido ha ido aumentando a medida que los diferentes software BIM han ido mejorando sus capacidades. Los fabricantes también se han sumado a esta tendencia y demandan con frecuencia la generación de bibliotecas de elementos paramétricos para facilitar su uso en proyectos con esta metodología.

Actualmente, la aparición de la pandemia por coronavirus ha hecho que muchas empresas continúen su actividad mediante teletrabajo lo que ha impulsado el uso de plataformas que permiten el acceso y trabajo con modelos BIM en la nube de uso cada vez más frecuente en proyectos colaborativos.

CBS colabora actualmente en proyectos BIM de todas las tipologías y ejemplos expuestos en este post.

 

 

 

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail