Smart BIM: transformación digital para el sector de la construcción
Connecting Buildings Ltd habla de su proceso de flujo de trabajo BIM inteligente y C2O para fusionar completamente los edificios con el espacio digital.
La demanda de servicios inteligentes por parte de los inquilinos -incluido el BIM (modelado de información de edificios)- sigue aumentando, y el sector de la construcción tiene que satisfacer estas necesidades para seguir siendo competitivo.
Sin embargo, llenar las instalaciones con las tecnologías de moda suele crear tantos problemas como los que resuelve.
Los sistemas cada vez más avanzados y las tecnologías IoT representan decenas de mejoras en el flujo de trabajo y el rendimiento de las empresas, así como en la eficiencia y la calidad de los servicios de gestión de instalaciones y propiedades.
Una mala implementación suele conllevar mayores costes y niveles de complejidad operativa poco manejables.
El enfoque de silo en la implementación de estas tecnologías socava activamente los muchos beneficios que son posibles. Para aprovechar las poderosas posibilidades de los edificios inteligentes es necesario resolver este problema en su origen.
El enfoque actual en todo el sector está filtrando la eficiencia y revolcándose en el potencial desperdiciado.
La tecnología y los espacios físicos se están integrando a un ritmo rápido, y tenemos que adaptarnos rápidamente para satisfacer las necesidades futuras del sector de la construcción.
Con una falta de cohesión en todo el ciclo de vida, los operadores de edificios se ven obstaculizados por edificios inacabados, una puesta en servicio incompleta y un montón de observaciones y mediciones virtuales en PDF o modelos inteligentes de nivel 2 de BIM con toda su información sin explotar.
Con unos cimientos tan poco sólidos, no es de extrañar que las operaciones en curso y la puesta en marcha caigan en una mezcla ineficiente de sistemas de silos aislados.
El diseño, la entrega y la gestión de un proyecto de construcción deben estar totalmente unificados y sustituir este enfoque de silos tanto a nivel de diseño como de operaciones.
Los edificios inteligentes son algo más que una simple iluminación automática y un circuito cerrado de televisión, ya que proporcionan información y apoyo continuos; automatizan los procesos humanos, aumentan la eficiencia, permiten la puesta en marcha mediante servicios y tecnologías en la nube y conectan a las personas con sistemas BIM inteligentes como nunca.
La solución
Para aprovechar todo el potencial de los edificios inteligentes, es necesario integrar a la perfección la infraestructura inteligente y los sistemas de flujo de trabajo mediante una combinación de procesos de automatización que utilicen flujos de datos en tiempo real.
Necesita una única plataforma integrada para optimizar el rendimiento durante todo el ciclo de vida de sus activos.
Una que comprenda todos los elementos, desde el diseño, la adquisición y la implementación, hasta la puesta en marcha, el funcionamiento y el mantenimiento de los servicios BIM inteligentes.
Un nuevo cambio está transformando nuestra industria, afectando a la construcción, la entrega y el ciclo de vida completo del edificio desde el primer día.
El diseño y las operaciones están más ligados que nunca y requieren un nuevo proceso que cubra las actuales lagunas del mercado.
Los documentos de diseño y los modelos de información del edificio, estáticos y sin vida, deben integrarse en un sistema cohesivo y vivo que funcione en tiempo real: un gemelo digital.
A través de nuestro proceso de flujo de trabajo inteligente BIM y C2O (Commission To Operate), los edificios y sus sistemas pueden fusionarse completamente con el espacio digital, optimizando la eficiencia de las operaciones y la gestión del mantenimiento para reducir los costes energéticos y prolongar la vida útil de los equipos.
Presentación de C2O y BIM inteligente
C2O es una metodología que cubre el ciclo de vida completo de la gestión de activos. C2O integra y automatiza una serie de tareas a lo largo de todo el proceso, desde la construcción hasta las operaciones.
La automatización de la configuración de subsistemas y puntos IoT, así como de las pruebas y la aceptación, permite una transición fluida hacia un BIM inteligente plenamente operativo.
El proceso C2O culmina con la entrega de un gemelo digital totalmente funcional para el edificio, que permite la automatización y la supervisión en tiempo real de todos los sistemas inteligentes integrados a lo largo de todo el ciclo de vida del activo.
El primer paso del proceso es la construcción del BIM inteligente.
Mediante la fusión del Internet de las Cosas (IoT) y el BIM, se puede utilizar un modelo de trabajo completo que abarque todos los aspectos de un edificio inteligente como una potente herramienta operativa.
A través de C2O, los archivos de diseño asistido por ordenador pueden convertirse sin problemas en BIM operativo cuando, en muchos proyectos actuales, los archivos BIM no se utilizan después de la entrega de la construcción.
El BIM inteligente proporciona un panel de control en vivo que puede poner de relieve las áreas clave de atención en todos los aspectos de la gestión del edificio.
El funcionamiento cotidiano de los distintos sistemas y dispositivos se simplifica y se presenta en abstracto, racionalizando fabricantes y modelos separados en una única interfaz utilizable.
La iluminación, el aire acondicionado, las cámaras y puertas de seguridad y muchos más dispositivos IoT pueden integrarse en el sistema.
A través de la plataforma de software Iviva, smart BIM proporciona un complemento a Autodesk 360 y Forge.
Más conexiones permiten una mayor integración, ampliando drásticamente la capacidad de los servicios de gestión de edificios a través de una mayor interacción en tiempo real.
Con C2O y smart BIM, los edificios cobran vida en el espacio digital, como un gemelo digital.
Aprovechar el potencial de un gemelo digital.
La implantación de un gemelo digital permite mucho más que la automatización de las operaciones y la supervisión.
Con un modelo detallado y preciso de las instalaciones, la puesta en marcha puede probarse, medirse y evaluarse antes de iniciar cualquier trabajo físico. La automatización de los casos de prueba puede reducir drásticamente los requisitos de recursos para la puesta en marcha y descubrir errores, redundancias e incompatibilidades en las fases iniciales del diseño.
El paquete completo de servicios de BIM inteligente, C2O y gemelo digital proporcionado a través de la plataforma Iviva provocará un cambio fundamental en el proceso de diseño, construcción, funcionamiento y actualización de los edificios inteligentes.
El acceso sin fisuras al historial de puesta en servicio de un edificio se recopila directamente en el proceso C2O.
Cuando se combina con la recopilación de datos en tiempo real y la elaboración de modelos predictivos, se establece una imagen completa del pasado, el presente y el futuro de un edificio inteligente.
Esto representa mejoras significativas, ya que muchos proyectos actuales no están completamente comisionados; y la puesta en marcha se registra normalmente en hojas de cálculo Excel ineficaces.
La mejora de la visibilidad de todos los activos a lo largo del proceso de gestión del ciclo de vida permite una colaboración más limpia entre las partes interesadas.
Al combinar elementos normalmente separados en un único sistema unificado, la comunicación entre el personal de gestión del edificio y los agentes de puesta en marcha, así como los inquilinos y clientes, puede alcanzar nuevos niveles de claridad y eficacia tanto antes como después de la entrega.
Beneficios cuantificables
Reducirá los costes iniciales y continuos, al tiempo que aumentará la productividad y la calidad del lugar de trabajo.
Se debe a que el C2O y el BIM inteligente unifican sus sistemas desconectados.
Esto da lugar a una mayor entrada de datos, lo que permite una automatización precisa que se adapta a las necesidades determinadas de un local. Sus sistemas pueden adaptarse en tiempo real, proporcionando una mayor eficacia operativa a través de una amplia gama de mejoras en la eficiencia:
-
- Aumentar la calidad ambiental en un 70% mediante el uso de sistemas ambientales automatizados, como el control de la iluminación y la temperatura;
- Reducir los costes de implantación en un 20% para los nuevos dispositivos y sistemas y resolver los posibles problemas antes de la instalación y puesta en marcha;
- Aumentar la productividad en un 50% mediante una combinación de mayores capacidades de colaboración, accesibilidad y servicios automatizados; y
- Reducir los costes operativos en un 30% en lo que respecta al consumo de energía, las necesidades de espacio y los costes laborales.
-
A través del BIM inteligente y del C2O estamos liderando una transformación en la forma en que los sectores mundial de la construcción y el inmobiliario ven los edificios inteligentes, pasando de utilizar simplemente la tecnología para coordinar la gestión de las operaciones diarias de las instalaciones existentes a una que ofrece un cambio radical en el ahorro de tiempo y costes, así como en la eficiencia operativa, a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio.
Fuente: https://www.innovationnewsnetwork.com/smart-bim-digital/550/